EL TALLER DE ARTESANÍA DE LEONCIO DÍEZ
Hoy os traigo un asunto que me remonta a mi niñez. Solía veranear de niño en una pequeña aldea al norte de España. Allí, unos irreductibles críos jugábamos(gracias ,Asterix :-) todo el día a nuestro aire, con la única obligación de enredar y jugar hasta la extenuación.En aquella aldea , al igual que en la gala, teníamos nuestro propio herrero y era un señor muy majo.
Cuando se nos rompían las bicis , lo único que nos molestaba era quedarnos unas horas, o un día como máximo sin la idolatrada " bici" , por que sabíamos de sobra que nuestro particular herrero , Leoncio, nos iba a sacar a sacar del problema...
Leoncio, era un señor con una paciencia como la del santo Job : sólo de pensar lo inquietos y revoltosos que éramos mi hermano y yo , se me ponen los pelos como escarpias. Originario de Castilla , vino a trabajar ya viudo a la empresa Saltos del Nansa , y allí conoció a Lisa , con la que se casó en segundas nupcias.
Volviendo a lo de su taller , os voy a describir un poco como era. Enfrente de su casa , había una puerta que daba acceso a su refugio particular.. En las pared , según entras , había una especie de tablero , donde el hombre tenía y ponía a mano sus herramientas , en una especie de caos organizado a su manera.. Entonces yo no sabía ni para que servían la mayoría de ellas. Tenía allí llaves fijas , inglesas , buriles , gubias , cepillos de carpintero , sierras ,destornilladores de todos los tamaños y colores , etc , etc. Luego , a lo largo de la pared ,el banco de trabajo y su taburete (también, claro, hecho por el mismo) , donde se pasaba las horas. Tenía asimismo una estufa de hierro fundido para las tardes de invierno , y se había hecho un ventilador con las hélices de madera para combatir los calores del estío , de un motor de una lavadora vieja : todo un prodigio era ...
Su hijo Felipe , amigo mío , me contó una tarde de este caluroso verano , que rescató una antigua motocicleta del año de la pera y se puso a restaurarla hasta dejarla como nueva. Se puede ver en el vídeo que os pondré un poco más abajo. Pero algunas cosas que aparecen en el vídeo ya no están como yo las recuerdo. No había nada de esas vitrinas de cristal , que lógicamente también construyó, en las que ahora su familia las conserva a modo de museo.
LA MOTO
´ ¿Qué es lo que se puede ver en el vídeo?
Bueno , la colección de cosas en esta especie de museo se ha ido incrementando con el paso de los años y sin embargo ya no están muchas de las cosas que por allí andaban. De hecho , posiblemente muchas de sus mejores piezas ya no estén hoy en día , y que fueran vendidas en su momento a algún cliente.
CUERNOS DE MUDA de corzos y venados : los animales todos los años mudan su cornamenta. Alguien , de camino a sus cabañas en el monte , allí llamados invernales , las encuentra, se las baja a Leoncio y el hace una especie de reproducción del cráneo del bicho en cuestión en madera , que sirva de basamento para poder ponerlo en una pared .
AVES DE CUERNO :de cuernos de vacuno , de raza tudanca.
FRUTEROS de madera
BASTONE y " ahijás "
ALBARCAS de todos los tamaños( calzado especial hecho en madera con 3 puntos a apoyo o tarugos muy útiles para andar por el barro. En otros sitio se las conoce también por abarcas , madreñas, almadreñas.
CEBILLAS : las cebillas son una especie de collares de madera con un cierre entallado en ella misma que al girar libera o cierra al animal , que sirve para atar las vacas al pesebre mediante "el peal".
BOLOS de PALMA : juegos de bolo-palma de todos los tamaños .
Pero también carros, carretas y bueyes, útiles para arar, para sembrar , para la lana , para trabajar la madera, todo ello hecho a escala a mano, y con gran precisión y profusión de detalles.
LA LISTA DE COSAS-muchas de las que he visto ni siquiera sé para que sirven- ES INTERMINABLE.
Su hijo Felipe , nos abre el taller y nos explica algunas cosas sobre su padre y su afición.
.
EL VIDEO DE YOUTUBE
Y una captura más de algo que sale en el video
0 comentarios:
Publicar un comentario