Translate

Contador

jueves, 20 de febrero de 2014

UN BUEN MOSTRADOR DE MADERA.

EL TRABAJO DE HOY :

 Ya tenía yo ganas de ponerle algo de la madera a mi taller. Tras montar un cuerpo de estanterías mod. Aranía , debía  ponerle una especie de cubierta o sobre-cubierta  que hiciera las veces de mostrador de trabajo.

Ni corto ni perezoso me dirigí a comprar cuatro tablas con las que hacerle (literalmente , ya que sólo quedaban 4 de ese tamaño en el centro. :-)    El caso es que una vez desenvueltas de su plástico original , me di cuenta  de que las cuatro estaban totalmente combadas. Se conoce que las dan algún tipo de secado rápido , pero no quedan perfectas.
     Sobre la bandeja superior de la estantería , quería que descansaran  unas tablas horizontales ,pero como eran demasiado delgadas , tenían que ser  de 2 alturas. Y como las tablas tenían la misma anchura que las bandejas de la estantería , decidí poner también otras 2 en vertical a la pared : de esa forma , las horizontales tendrían algo de vuelo con respecto a  dicha estantería.

Proceso :


1-Comprar las madera.

2- Encolar las dos tablas horizontales. Tras sujetarlas entre sí con unos sargentos de apriete rápido y dejarlas secar toda una noche , las atornillé con unos tirafondos que pasaran la primera de las tablas pero no llegaran a atravesar la segunda.
3-Cortar 3 trozos de 12 centímetros de una de las tablas , para suplementar la que iría entera contra la pared. Tras encolarla y tirafondearla como  a las maderas horizontales , marqué en la pared y puse unos tacos especiales para pladur. Luego anclé las tablas a la pared con unos tirafondos de 4 mm x 80. Quedó muy seguro.
 4 -Anclar las maderas horizontales a la estantería. Para ello , necesité unos tornillos 8x70 din 603 . que son esos de cabeza aplastada con un cuadradillo  que impide que el tornillo se gire al apretarlo.
Pasé las2 maderas con una broca de acero rápido de 8 mm HSS (High Speed Steel ) y la chapa metálica de la bandeja superior de la estantería. Con una broca de pala de 24  mm, avellané un poco el comienzo para que la cabeza de mis tornillos no quedaran a nivel de superficie , sino embutidos en la madera. Metí los tornillos del 603 por arriba de la madera , atravesé todo el conjunto y lo sujeté todo metiendo una arandela de ala ancha m-8 , una arandela grower para evitar que se afloje con las vibraciones ( voy a poner máquinas electro-portátiles en el mostrador ) , y finalmente la tuerca de métrica  8.

5-Rellenar las juntas con masilla de madera y con la espátula , darle un buen acabado.

 Todo esto que  no se entiende nada ,lo comprenderéis perfectamente al ver el siguiente vídeo.

Mostrador de madera



Al acecho de vuestros comentarios , como siempre , desde mi cueva...

0 comentarios:

Publicar un comentario