Translate

Contador

miércoles, 12 de febrero de 2014

REPARAR TENDAL DE ALUMINIO.


Introducción


Buenos días a todos: hoy os voy a dar una pequeña charla sobre los tendales( o tendederos ) , aunque yo prefiero llamarles tendales.Para mí , un tendal es " la cosa " diseñada y construida para poder poner a secar la ropa, mientras que el tendedero sería mas bien una zona destinada a tal efecto.Pero eso no es en todos los sitios así: en muchos de ellos, especialmente en Hispanoamérica , se refieren a ellos como tendederos.
 Todos sabeis que hay muchos tipos de tendales , tanto en su forma ,como en el material con el que están hechos, así como el sitio en el que van a ser colocados. Así pues, podríamos poner tendales en el exterior de nuestra casa, o bien en el interior.

Veamos :

*De posar -con y sin aletas- , tanto de hierro, como de alumunio , plástico o resinas.
*De colgar al techo.
*Giratorios.
*De poleas.

El tendal giratorio :

Sin duda , es uno de los más utilizados aquí en España. Y digo en España , porque es un tipo de tendal genuinamente español , ya que sólo lo hay aquí.
Los hay de hierro forrado en plástico verde , de aluminio y de acero inoxidable , varios modelos y de varios fabricantes.Este tipo de tendal es el mejor en varios aspectos.Es el que menos espacio te ocupa en la ventana y el que mejor y más rápido te seca la ropa , y de los más económicos (me refiero al verde).Pero también tiene muchos inconvenientes.El principal es que es el que más fácil se rompe.

Muchas de las veces el problema por el que se rompen no es un asunto propiamente del tendal , sino de los malos hábitos del usuario. Para que no haga ruido cuando hace viento , se amarran para que no giren las aspas.Esto en sí no es malo , y lo puedes hacer sin problemas.El problema es que si lo dejas  amarrado cuando te vas de vacaciones , cuando vuelves te encuentras con el tendal no gira.

Al girar , el propio tendal se va "limpiando " de esa carbonilla, que no óxido que genera.Pero al dejarlo amarrado mucho tiempo, se agarrota .

 Pero el gran problema de este tipo de tendal es el viento.

Siempre me preocupé de explicarle a la gente ( en una época de mi vida me dediqué a su venta y colocación) , que desde tiempos inmemoriales la humanidad usó el viento para desplazarse por el mar , o para sacar agua de pozos, o moler trigo , o....    y que esa misma fuerza del viento derriba muros, árboles , casas o...tendales.

Quiero decir con esta pequeña plática que sirve de arranque a esta entrada , que la ropa colgada en el tendal cuando hace viento produce lo que podríamos denominar  como efecto vela .Y que las velas , lo mismo te llevan una caravela a América  , que te rompe el tendal de casa         :-) .


Al lío 

 

Paseando el otro día tras una  de esas borrascas que nos han visitado ultimamente por estos lares ,me encontré con uno de estos  tendales tirado en la basura. Tras echarle  una ojeada , me dí cuenta de que podía repararlo con ciertas garantías. ¡¡¡OLE con las Ciclogénesis Explosivas !!! Por lo visto , ahora se llaman así las tormentas...


Esto es lo que hice con el tendal :

* Llevarlo al taller y ponerlo encima de la " mesa de operaciones ".
*Quitarles las cuerdas.
*Limpiar las barras con diluyente universal.
*Limpiar las barras y los pies con lana de acero.
*Enderezar las barras.
*Poner escuadras nuevas , así como tornillos y tuercas autoblocantes en acero inoxidable.
*Recogerlo y guardarlo para cuando lo necesite. 


Todo este proceso está grabado en el siguiente vídeo :



Al acecho de nuevos vídeos , desde mi cueva.


0 comentarios:

Publicar un comentario