Translate

Contador

sábado, 22 de febrero de 2014

ANCLANDO LA COMBINADA

¿Cómo demonios se llama esta máquina ?

 La verdad es que no tengo ni idea de cómo se llama esta máquina. La duda me ha surgido cuando he tenido que ponerle título a este artículo. Pero la verdad es que ni lo sé ni me importa. Ni siquiera me he molestado en leer la caja , que al igual que todas las que compro , tengo a buen recaudo.

 Así que la llamaré la combinada.

Me gustó a primera vista. Sé que es de una marca que no es demasiado conocida , made in Dios sabe donde...pero me pareció muy interesante tener una máquina con dos funciones tan diferentes.



  El caso es que con ella voy a poder lijar madera con la de banda , y supongo que aunque no sea específicamente para ello , aguante lijar algún que otro metal. Y con la muela de piedra , sin duda podré afilar mis herramientas. Pero mi objetivo , aparte de tener una lijadora de banda , no era la piedra en sí , sino la posibilidad de cambiarla cuando lo necesite por discos de abrillantado para metales , entre otros materiales como plásticos o maderas.

Así que procedo a sujetarla al mostrador que he fabricado .

PROCESO

El proceso de anclado al mostrador es muy similar al del tornillo que ya he posteado , pero con una gran diferencia. Está máquina SI QUE TIENE QUE AGUANTAR VIBRACIONES, por lo que hay que tomar una serie de precauciones...


La susodicha , viene con una base de plástico negra , para poder sujetarla firmemente a una base , en mi caso mi mostrador , por medio de tirafondos o bien por tornillos pasantes.
Este es mi caso.

Tras medir cuidadosamente la distancia al borde de la madera , hago los taladros en ella atravesando los agujeros  que lleva con tal fin. Broca de acero rápido de 8 mm directamente con la que traspaso a la vez la madera y  la chapa metálica de la estantería  que está debajo (en la foto última se ve de color cobre ).

Tras ello , meto los tornillos de m-8x 100 desde arriba , y luego voy apretando uno a uno todos los tornillos de la base  , menos los dos centrales. Estos últimos los usaré mas adelante para anclar la propia máquina a la base y al mostrador. Para ello , meto por debajo del mostrador una arandela de ala ancha , una arandela grower y finalmente la tuerca. SIEMPRE HA DE OBSERVARSE ESTE ORDEN.  Primero la arandela  de a.ancha  , después la grower  ,y  por último la tuerca.

Es absolutamente básico meterle la arandela grower , ya que ésta impide que los tornillos se vayan aflojando con la vibración que produce la máquina al funcionar. Puede ser sustituida con  una tuerca autoblocante.

Os pongo una foto de ambas.




El siguiente paso es igual de sencillo , con la salvedad de que por motivos de espacio , al ser los tornillos pasantes tan largos , me veo forzado a meterles de abajo hacia arriba porque no me libra el cuerpo de la combinada.


Al final  he dejado( en esta foto aún no tenía  ni siquiera puesta la tuerca ) todos los tornillos más apretados que las tuercas de un submarino...por lo que pudiera pasar.






Termino el trabajo rellenando con agua el pequeño depósito que viene en la base para tal fin , y que sirve para que al afilar por ejemplo las brocas, no se calienten demasiado , y por lo tanto , se destemplen.




Vamos  con un video :

















0 comentarios:

Publicar un comentario