Translate

Contador

martes, 28 de enero de 2014

PANEL DE HERRAMIENTAS PERSONALIZADO.

 LOS PANELES DE HERRAMIENTAS.

Comentaba el otro día que en el mercado existen multitud de paneles para colocar herramientas estandarizados de todos los tamaños , maneras , gustos y colores. Y luego hay otra cosa que es mejor que son  los armarios de herramientas , que los puedes cerrar con llave. Pero te tienes que gastar mucho dinero y , al menos en mi caso, no está el horno para bollos.

Así que dándole vueltas a la cabeza , llegué a la conclusión  de que , para tenerlo todo a la vista bien colocado la forma más sencilla es usar un viejo panel de aglomerado y unos simples tirafondos.

Introducción :

Un viejo panel de aglomerado que saqué de un garaje con problemas de humedad por fugas ha sido lo que he utilizado como base para  mi flamante panel. Lo partí por la mitad para que me entrara en el coche , y pinté de verde.

Para colgarlo en la pared , usé unos tacos especiales para paredes de pladur :los tacos de hélice.

Los hay de plástico y de metálicos (yo he utilizado estos últimos ) ,  y para aquellos que no lo sepáis , es muy fácil colocarlos.


Este es el tipo de taco del que hablaba..-

Para colocarlo en la pared , lo único que hay que hacer es coger un calibre y medir el "alma" del taco , esto es, el diámetro del taco sin contar la espiral. En mi caso  fueron 6 mm.  Así que una vez medido , cogéis el taladro y con una broca de metal de 6 mm  y con la percusión -martillo- quitada
haced el agujero. Si os fijáis en la foto , lleva una cruz en la parte que va vista. Cuando se compra
una caja  de 100 unidades, te viene con una especie de espadita de juguete en ella : es para meter el taco en la pared. Pero tampoco es necesario tenerla  , ya que una vez hecho el agujero  , con un destornillador de estrella (Phillips) del tamaño adecuado , le metes como si fuera un tirafondo y/o tornillo.

Para los caso de paredes " normales" , usad tacos normales de esos de plástico hueco de color gris. Usad siempre tacos de buena calidad , de marcas conocidas , no de esas  que son mas baratas , pero que siempre te dan problemas y no aguantan la mitad del peso  que las de calidad.

PROCESO .

LA ENORME VENTAJA DE HACER ESTE TIPO DE PANELES ES QUE CON UN SIMPLE VISTAZO SABES QUE HERRAMIENTA ES LA QUE FALTA .


1-Con el panel de aglomerado en posición horizontal , aplicadle una capa de cola blanca muy diluida en agua. La textura ha de ser  "ni demasiado espesa ni demasiado líquida " , o lo que es lo mismo, ha de entrar en aglomerado .El propósito de aplicarle esta cola blanca es que actúe como tapaporos. De esta manera , os ahorraréis bastante pintura , que es más cara. Tras dejarla secar -seca rápido - , al día siguiente , la pintáis con pintura acrílica. Pensad en un color tirando a oscuro ya que luego resaltará más el color del papel blanco.

2 -Una vez seca la pintura ,desplegad vuestras herramientas sobre el panel para haceros una idea de como va a quedar al final. Es muy útil hacer esto para aprovechar bien el espacio disponible. Tras hacerlo, posad en el suelo las herramientas en la misma posición que tenían en el panel , conservando en  lo posible las distancias.



3-Colgad en la pared el panel.
4 -Poned el primer tirafondo en el panel en el sitio que corresponda, y tras ello , dejad la herramienta  que sea colgada.. Empezad siempre por la esquina superior izquierda , y seguid de una en una hasta completar el panel. Esto es importante hacerlo así , ya que la gravedad hará que el centro de gravedad de cada herramienta adopte una posición diferente a la que vosotros desearíais.


5-Una vez completado el panel , siluetead con un lapicero todos los contornos de cada herramienta sobre el panel , para que os sirva de guía  sobre como va a quedar cada herramienta una vez quitada ésta de su sitio. Si no queréis complicaros la vida , podéis acabar aquí. Para ello , en vez de usar un lapicero , usad un rotulador de tinta indeleble .

6-Quitad las todas las herramientas del panel y descolgad el mismo de la pared.

7-Poned cada herramienta sobre un papel de folio en blanco y, una por una haced su contorno. Con una tijera , o con un cuter bien afilado , recortad los dibujos que mas adelante utilizaréis como plantilla.

8-Con cola blanca muy diluida en agua , y con el panel en posición horizontal , vais pegando cada plantilla en el sitio  que os marque cada silueta.

9 -Tras dejarlo secar , colgad el tablero de herramientas en la pared , bien fuerte , y colocad cada una  de vuestros útiles en su sitio.
10- Podéis barnizar el resultado final para que os sea más fácil su limpieza en el futuro. Si  es así , mejor que lo barnicéis antes de ponerlo en la pared.


EL RESULTADO FINAL DE ESTE PROCESO LO PEDÉIS VER EN 2 VIDEOS QUE HE SUBIDO A YOUTUBE.

Os pongo el enlace para que veáis que es más fácil de hacer de lo que parece. Espero que os sirva y lo disfrutéis ...


























Nos vemos...
http://youtu.be/BSThvdp0VTc

0 comentarios:

Publicar un comentario