Translate

Contador

miércoles, 2 de julio de 2014

Construcción de botes estarcidores.

¿Qué es el estarcido ?

Según la wiki :

El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante los años sesenta, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.

  Pues eso justamente. Recortas una plantilla en plástico , madera , metal o un cartón duro , por ejemplo , y ya puedes , con el uso de una brocha , reproducir sobre cualquier superficie el /los motivos que quieras tantas veces como desees.

  Con ese propósito, y como paso previo a la fabricación de un felpudo personalizado que ya he diseñado con el Sketchup hace unos cuantos meses - y del que habéis visto el video en estas mis humildes páginas - , me dispuse  a prepararlo todo para iniciar el proceso. Pero yo he intentado ir un paso más allá.

La idea

 El proceso natural del estarcido es el siguiente  :
 Preparas la superficie donde va a ir el estarcido , preparas las plantillas ( en los centros de pintura y /o bricolage las puedes comprar de varios temas  , aun precio no demasiado económico , la verdad ) , y o bien encintándolas o sujetándolas con la mano , le das con la brocha y la pintura que elijas hasta completar la superficie de la plantilla. Si las vas a comprar hechas , has de pedir "plantillas para pintar " o bien    " esténcils " ( viene del inglés  stencils ). Pero yo os aconsejo que la personalicéis haciéndola a vuestro gusto...

Pero después de cada  sesión de estarcido , o bien al cambiar de color , tienes que limpiar las brochas , y eso es un engorro .
  Yo me he propuesto evitarme todo ese trabajo . ¿Cómo ? Dejando una brocha de estarcir dentro de cada bote.  Pero todo esto (y mucho más, claro ) , lo explico  detalladamente en el siguiente video de mi canal de Youtube. Espero que os guste ,  a mi me ha parecido divertido el final que le he puesto al video.

El paso a paso

 Estoy preparando videos sobre el felpudo personalizado , la motorización de la Lazy Susan , un motivo  marinero , una tortilla española y ...varias cosas más. Nos vemos...
 

0 comentarios:

Publicar un comentario